Una vez más, la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay organizó un nuevo Desayuno de Trabajo, en el que reunió a destacadas figuras del ámbito empresarial, político y académico. En esta oportunidad, disertaron los economistas Jorge Caumont, Julio de Brun y Javier de Haedo, quienes fueron recibidos por el Dr. Jorge Abuchalja, Presidente de ADM. Entre los asistentes en las mesas principales se encontraban el Dr. Javier García, Senador de la República; el Ing. Gabriel Gurméndez, Representante Nacional; así como miembros del cuerpo diplomático.
La jornada comenzó con la intervención del Ec. Jorge Caumont, quien planteó la pregunta “¿Qué se espera hacia adelante?” para introducir su análisis sobre el futuro económico del país y la región. Señaló que no se espera un crecimiento significativo de la actividad económica en los próximos 12 meses:“La producción de bienes y servicios no crecerá sustancialmente. La respuesta de la producción local al consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones se verá limitada, especialmente por la estabilidad del tipo de cambio real”, dijo.
Como segundo indicador, el Ec. Caumont destacó la posibilidad de alcanzar la meta de inflación, incluso antes de lo previsto por el Banco Central del Uruguay.“Si se cumple el 4,5% de inflación con un crecimiento de PBI cercano a cero y una cuenta corriente debilitada, estamos ante un escenario desafiante”. Además, estimó que el tipo de cambio se ubicará en un rango de entre 40 y 41 dentro de un año.
A continuación, el Ec. Julio de Brun ofreció un resumen del crecimiento económico del país desde los años 90 hasta la actualidad. Señaló que uno de los principales obstáculos estructurales es el sistema educativo, que limita el crecimiento potencial.
Al referirse a la coyuntura regional y su impacto en Uruguay, el Ec. de Brun mencionó la salida de los efectos del COVID-19 y el shock de precios relativos con Argentina en 2023, lo que ha derivado en mejores tasas de crecimiento desde fines del año pasado. “Si no se cometen errores, el crecimiento promedio en los tres primeros años de este período de gobierno podría estar en torno al 2,6% o 2,7%, lo que es mejor que lo registrado anteriormente”.
Respecto al frente fiscal, de Brun advirtió sobre el desafío de recuperar el superávit primario, necesario para estabilizar y eventualmente reducir el peso de la deuda sobre el PBI.“Será difícil lograrlo con las condiciones estructurales actuales, pero podría alcanzarse con cierta disciplina fiscal y algo de buena fortuna externa”, señaló.
El ciclo de disertaciones cerró con el análisis del Ec. Javier de Haedo, quien abordó el crecimiento económico desde una perspectiva social y fiscal. Se refirió a la cifra actual de pobreza, que ronda el 18%, como un dato preocupante. También destacó la importancia de una economía dinámica para mejorar el salario y generar empleo. “Una economía que crece poco no puede aumentar salarios ni crear empleo de calidad. Si se crece un 2% en este período, el empleo captará la mitad de ese crecimiento, y el salario real no podrá ir más allá de la otra mitad”, argumentó.
Sobre el panorama fiscal, de Haedo advirtió que la situación actual es compleja y heredada. “Hay un mínimo ajuste previsto del 0,3% del producto, lo que no es suficiente. Por eso la deuda aumentará este año: se arrastra la mochila fiscal del período anterior”.
También el Economista adelantó algunas medidas fiscales previstas por el gobierno: “No se prevén aumentos de impuestos generales, pero sí ajustes que tengan un efecto redistributivo. Se revisará el régimen de inversiones para reforzar la tesorería, y la DGI buscará mejorar el sistema de incentivos y aumentar la percepción de riesgo para mejorar la recaudación”
Este Desayuno de Trabajo de ADM permitió conocer en profundidad distintas miradas sobre la coyuntura y proyecciones económicas, con datos y fundamentos claves para la toma de decisiones empresariales. Además, el evento ofreció una valiosa instancia de networking para todos los participantes.