¿Es posible apostar 100% por la tecnología sin relegar la importancia del cara a cara?
¿Ha oído alguna vez aquello de que vivimos en un mundo globalizado? El rápido avance de las nuevas tecnologías, la expansión de internet y la proliferación de plataformas como las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea han interconectado el planeta hasta un punto como nunca antes habíamos visto.
Comunicarse ahora es más fácil que hace unos años y sectores como el de los negocios han derribado sus fronteras abriéndose en la mayoría de casos a una cada vez más ingente cantidad de mercados con los que poder establecer relaciones comerciales y económicas.
Una fotografía que, si nos paramos a mirarla detenidamente, resulta cuanto menos abrumadora. Las diversas herramientas derivadas de las nuevas tecnologías se han convertido en nuestro mejor aliado para poder desenvolvernos en este nuevo mundo de los negocios donde no existen barreras. ¿O sí?
Por mucho que la Red de redes y los avances tecnológicos nos ayuden a expandir nuestros negocios, el componente humano sigue siendo un factor clave para el desarrollo y buen hacer de los mismos. El contacto cara a cara se posiciona en muchas ocasiones como requisito imprescindible para que lleguen a buen puerto ya que la confianza que genera el contacto humano nunca podrá ser sustituida por la tecnología.
Además, uno de los pilares del mundo empresarial se asienta sobre las conversaciones face to face: el networking. Una de las formas clásicas de ampliar nuestra red de contactos y aumentar la posibilidad de hacer negocios.
Grandes eventos se celebran a lo largo y ancho del mundo sobre infinitas temáticas. A pesar de la diversidad que pueden presentar, en todas las ferias de las que haya podido oír hablar encontramos un denominador común: son puntos de encuentro físico donde se ponen en común los últimos avances y tendencias sobre un tema determinado.
La solución perfecta al dilema planteado al inicio de este artículo. Pero no debemos anclarnos en esta visión global pensando que sólo encontraremos las últimas novedades fuera de nuestras fronteras.
Nuestro país se posiciona como uno de los grandes referentes en la organización de este tipo de eventos multisectoriales sobre los que no deberíamos perder detalle para conocer las últimas novedades de los mercados en los que operamos.
Hay que tener en cuenta la información que nos ofrecen estas ferias para poder poner en práctica en nuestras estrategias y negocios todo el saber y avances que llegan tanto de dentro como de fuera de nuestras fronteras o que nosotros mismos podemos hacer llegar a todos los asistentes participando en alguna de ellas.
Si, vivimos en un mundo globalizado cada vez más dominado por las nuevas tecnologías pero, al menos en el terreno de los negocios, no hay nada que sustituya la eficacia del cara a cara.
Fuente: MarketingDirecto