/  Novedades   /  Ministro Mieres expuso sobre la regulación del teletrabajo

Ministro Mieres expuso sobre la regulación del teletrabajo

El jerarca expuso en una actividad virtual donde se analizó la Ley Nº 19.978 y el reciente decreto reglamentario sobre teletrabajo en Uruguay. Mieres se refirió a la modalidad de teletrabajo total e híbrida, al tiempo de desconexión y a la limitación de la jornada de trabajo, entre otros aspectos.

El ministro recordó que el decreto reglamentario “tuvo un trabajo previo desde la Inspección General de Trabajo que incorporó opiniones de muchos especialistas a nivel local, realizando una ronda amplia de consultas”.

Durante su exposición destacó algunos puntos que contempla el decreto, tales como la modalidad de teletrabajo total o parcial y la posibilidad de adoptar un régimen híbrido.

“La modalidad de teletrabajo se debe pactar por escrito, ya sea al inicio o durante la vigencia de la relación laboral”, explicó el jerarca.

A su vez, mencionó que la distribución de las horas de trabajo en la semana es más flexible. Lo que “no puede ocurrir es que se supere el límite de la jornada laboral medida en la unidad de tiempo semana”, aclaró.

Por otra parte, señaló que hay una limitación muy importante vinculada al tiempo de desconexión. “Entre una jornada y otra debe haber un tiempo de descanso, de desconexión, que debe ser de ocho horas mínimas”, dijo.

Asimismo, aclaró que “el trabajador nunca podrá ser sancionado por ejercer su derecho de oponerse a un requerimiento del empleador de trabajar durante el tiempo de desconexión”.

El evento, que se realizó en formato virtual, fue organizado por la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas.

Artículo cortesía del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social