Novedades

Contactanos

Email
info@adm.com.uy

Teléfono
(+598) 2902 5611

Dirección
Paraguay 1267,
Montevideo, Uruguay

Seguinos

  /  Eventos   /  Eventos Realizados   /  Embajador Yan Banghua: “China seguirá creciendo”

Embajador Yan Banghua: “China seguirá creciendo”

El miércoles 20, el embajador de China en Uruguay, Yan Banghua concurrió al prestigioso desayuno que organizó la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) en el Club de Golf.

En su intervención ante ministros, legisladores y empresarios de varias ramas de actividad, Banghua efectuó un diagnóstico de la economía china, las perspectivas de su crecimiento para el 2015, las relaciones de país asiático con América Latina y, finalmente, el vínculo de la nación sino con Uruguay.

Al comenzar su intervención, el embajador sostuvo que escuchó, en muchas oportunidades, que China es la segunda potencia del mundo. “Esa afirmación es cierta pero incompleta”, dijo en alusión a que el PBI per cápita de ese país es de US$ 7.500, la mitad de Uruguay. “Por eso sigue siendo una nación en desarrollo”, reconoció.

Con respecto a los temores de jefes de Estado y analistas sobre que una desaceleración de la economía China podría generar una crisis mundial, Banghua dijo que si solo se mira las cifras estadísticas, se concluye que la economía china viene decreciendo. Sin embargo, señaló, la realidad de la economía de China es otra porque la reforma implementada por las autoridades amplió la base que sustenta su desarrollo. “El crecimiento es más estable y con fuerzas motrices distintas”, explicó.

Afirmó que, en 2014, China creció 7.4% y que, internacionalmente, se trata de una de las tasas más altas del mundo.

Tras relatar mejoras en indicadores internos como, entre otros, desempleo, salarios y producción de cereales, Banghua dijo que en 2014 ocurrieron más de 100 millones de salidas turísticas de ciudadanos chinos, lo que muestra que el país está lejos de una recesión.

Con respecto a América Latina, el embajador indicó que China pretende seguir invirtiendo en países de la región y luego efectuó un “racconto” de los intereses sinos en varios países. Agregó que la inversión china en América Latina superó los U$S 270.000 millones y destacó que, para la mayoría de los países latinoamericanos, China es el segundo país comprador.

Durante la ronda de preguntas al finalizar el desayuno, Banghua fue preguntado por la situación de la planta armadora de la compañía Cherry en Uruguay. Trascendió que la empresa podría cerrar la planta tras enfrentar dificultades para exportar sus vehículos a otros países del Mercosur.

El embajador respondió que la compañía Cherry detuvo sus actividades en forma transitoria y que mantiene su interés en la región.

“He leído recientes comentarios en los medios de comunicación sobre la situación de la empresa de Chery. Tras la averiguación (que realizamos), conocemos que en este momento solo se ha suspendido la línea de producción debido a las recientes trabas impuestas en los países vecinos a la importación de autos y la baja en las ventas en esta zona. Mientras que la importación del auto entero de marca Chery sigue sin problemas”, dijo. Enseguida agregó: “En estos años, la empresa Chery ha prestado mucha atención a las inversiones en Uruguay y también ha contribuido al desarrollo económico. La empresa está haciendo esfuerzos, junto con sus socios locales para resolver este problema”.

Al finalizar su exposición, Banghua negó que Cherry haya tenido problemas para captar personal calificado en Uruguay.