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13 Ejemplos de misión y visión empresariales que motivan la lealtad de los clientes

¿Cómo se genera la lealtad de los clientes? Dedica un momento a pensar en las marcas que compras una y otra vez, incluso cuando existen otras opciones más económicas. ¿Sueles viajar con una aerolínea en particular? ¿Compras el café en el mismo establecimiento todas las mañanas? ¿Recomiendas un restaurante específico cuando alguien te pide una sugerencia?

Este es el resultado de empresas comprometidas a su misión, visión y valores, donde en un par de renglones, logran resumir lo que sus productos y el futuro de su empresa representa.

En general, el motivo por el cual somos fieles a una marca es su conjunto de valores. Las mejores marcas se esfuerzan mucho por combinar elementos físicos, emocionales y lógicos en una experiencia excepcional tanto para los clientes como para los empleados.

Cuando creas correctamente una conexión con tus clientes y empleados, son muchos los que podrían permanecer fieles a tu marca de por vida. De esta manera, tendrás la oportunidad de aumentar tu rentabilidad general, al mismo tiempo que construyes una base sólida de promotores de tu marca. Sin embargo, llegar hasta ahí no resulta nada fácil. Las empresas de mayor éxito son las que se mantienen fieles a sus valores fundamentales a lo largo de los años y crean una empresa de la que empleados y clientes se sienten orgullosos.

Aquí es donde entran en juego las declaraciones de misión y las visiones corporativas de las empresas. El objetivo de una declaración de misión es describir el “qué” y el “quién” de una empresa, y la declaración de visión agrega el “por qué” y el “cómo”. A medida que una empresa crece, sus metas y objetivos podrían cambiar. Por eso, las declaraciones de visión deberían revisarse siempre que sea necesario para reflejar la cultura de la empresa en constante cambio, a medida que se alcanzan los distintos objetivos.

Échale un vistazo a las siguientes declaraciones de visión y misión y encuentra la inspiración que necesitas para crear una declaración perfecta para tu marca.

La diferencia entre misión y visión

Antes de empezar con los ejemplos, definamos la diferencia entre cada uno de los conceptos:

¿Qué es la misión de una empresa?

La misión de una empresa, declara el propósito, responde a la pregunta ¿por qué existe la empresa? generalmente incluye una descripción general de la organización, su función y objetivos.

¿Qué es la visión de una empresa?

La visión de una empresa describe hacia a donde se dirige la empresa, responda a la pregunta ¿qué será de la empresa en el futuro.

Veamos los siguientes ejemplos de misión y visión empresariales que han inspirado la lealtad de los clientes:

13 Ejemplos de las mejores declaraciones de misión y visiones empresariales

1) Google

MisiónOrganizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.

Cuando tienes una pregunta ¿que es lo primero qué haces? Tú y otros billones de personas acuden al mismo lugar para encontrar la respuesta, Google. Larry Page, cofundador y CEO de la empresa, describió una vez el motor de búsqueda perfecto como algo capaz de entender exactamente lo que quieres y ofrecerte exactamente lo que necesitas. La empresa trabaja constantemente para entender mejor la intención de la gente al usar su buscador al mismo tiempo que actualiza sus algorítmos regularmente para ofrecer la información más relevante e útil,

2) Life is Good

MisiónCompartiendo el poder del optimismo.

La marca Life is Good no solo trata contagiar optimismo, aunque es difícil no esbozar una sonrisa con los eslóganes de sus camisetas, como “aprovecha el día” o “pronóstico: mayormente soleado”.

Existen muchas empresas de camisetas en todo el mundo, pero la misión de Life is Good se distingue del resto con una declaración de misión que va más allá de la creación prendas divertidas, ya que se centra en contagiar el poder del optimismo. Esta misión podría resultar algo confusa si no se conocen las acciones benéficas de la empresa, y podrías acabar preguntándote cómo una empresa de camisetas puede ayudar a contagiar optimismo. Contestan esta pregunta en primera plana, donde explican con más detalle qué significa su misión e incluyen enlaces a programas que han puesto en práctica como respaldo a su misión: la iniciativa #GrowTheGood y la página Life is Good Kids Foundation. Lo que más nos gusta de su declaración de misión es que es idealista y, al mismo tiempo, específica – y esa es una combinación muy difícil de lograr.

3) Sweetgreen

MisiónInspirar comunidades para una vida más sana – desde la forma en que la gente piensa acerca de lo que come. Conectar a través de nuestros restaurantes y proveedores, nuestra comunidad y el impacto social de nuestro trabajo. 

Observa que la misión de sweetgreen está planteada de manera que intenta alinearse con tus valores, y no se limita a ser algo en lo que la empresa cree. Nos encanta el lenguaje inclusivo que utilizan en su declaración, donde establecen que su principal objetivo es conectar su creciente red de agricultores, los cuales producen ingredientes locales y saludables, con nosotros (los clientes), ya que somos nosotros quienes deseamos tener más opciones de alimentos saludables de origen local.

Su misión de conectar a las personas es lo que hace que esta declaración sea tan poderosa. Y esa promesa ha ido más allá de su sitio web y de las paredes de sus locales, ya que el equipo de sweetgreen ha avanzado notablemente en las distintas comunidades en las que abrieron sus tiendas. En primer lugar, ofrecen información a niños pequeños sobre una alimentación saludable, la actividad física, la sostenibilidad y el origen de los alimentos. Su festival de música sweetlife atrae cada año a 20.000 personas con ideas afines, que se reúnen para escuchar música, comer alimentos saludables y contribuir a una buena causa: su organización benéfica FoodCorps.

4) Patagonia

MisiónCrear el mejor producto, no causar daños innecesarios, utilizar el negocio para inspirar e implementar soluciones para el problema ambiental.

La declaración de misión de Patagonia combina los valores que respaldan su éxito en el mercado (la creación de productos seguros y de alta calidad) los valores que contribuyen a un mundo mejor (esfuerzos filantrópicos para ayudar al medioambiente). Para ellos, “el amor por los lugares bellos y salvajes exige participar en la lucha para conservarlos”. A favor de esta causa, la empresa dona su tiempo, sus servicios y al menos el 1% de sus ventas a cientos de grupos ecologistas de todo el mundo.

Si tu empresa tiene un enfoque similar hacia el crecimiento en combinación con la contribución que realizas, haz referencia en tu declaración de misión a los beneficios que ofreces a los clientes y, al mismo tiempo, al valor que aportas a una causa mayor.

5) American Express

MisiónSer el mejor proveedor de servicio del mundo. Para lograrlo, hemos establecido una cultura que apoya a los miembros de nuestro equipo para que ellos puedan dar un servicio excepcional a nuestros clientes.

“A los clientes no les gustará una empresa si no les gusta primero a sus empleados”. Esa es una frase de Simon Sinek que repetimos aquí en HubSpot todo el tiempo. American Express se distingue de otras empresas de tarjetas de crédito por su misión y sus valores con una oda al servicio al cliente excepcional, que es lo que más identifica a esta compañía. Nos encanta que destacan la necesidad de apoyar a sus empleados para que estos puedan apoyar a sus clientes.

6) Warby Parker

MisiónOfrecer gafas con diseños excepcionales a precios atractivos, al mismo tiempo de ser líderes en la forma para hacer negocios socialmente responsables.

Destacando su singularidad, esta declaración de misión de Warby Parker  utiliza palabras que reflejan una personalidad joven y audaz: “rebelde”, “revolucionario”, “compromiso social”. En una sola oración, nos explican motivo subyacente por el que fundaron la empresa, al mismo tiempo que revelan su visión de un mundo mejor.

En la versión más larga de su misión, escriben lo siguiente: “Creemos que comprar gafas deber ser fácil y entretenido. Después de la compra, deberías sentirte feliz y atractivo, y tener dinero en el bolsillo”. Así, Warby Parker sigue demostrando su personalidad única. Todo el éxito de esta declaración de misión se basa en la excelente elección de palabras.

7) InvisionApp

MisiónCuestionar la hipótesis. Pensar en profundidad. La repetición como un estilo de vida. Detalles y más detalles. El diseño en todas partes. Integridad.

En la actualidad, parece que todas las páginas de empresas B2B son idénticas. Sin embargo, InvisionApp tiene una de las mejores páginas comerciales que he visto. Si vas a la página de la empresa y te desplazas hasta la sección “nuestros valores fundamentales”, coloca el cursor sobre cada uno de los símbolos y encontrarás un breve fragmento de su misión general. Nos encanta cómo presentan las declaraciones debajo de cada símbolo. Cada descripción es breve, auténtica y no contiene lenguaje técnico complejo, lo que ayuda a pensar que InvisionApp es una empresa directa y de confianza.

8) Honest Tea

MisiónCrear y promover bebidas de excelente sabor, más sanas y orgánicas. Trabajamos para crecer nuestro negocio con la misma honestidad e integridad que usamos para crear nuestros productos, pensando en sustenibilidad y un buen sabor para todos.

La declaración de misión de Honest Tea comienza con una frase clave simple que implica que el té que producen es real, puro sin químicos artificiales. Se dirigen a las personas que están cansadas de encontrar ingredientes en los tés que ni siquiera pueden pronunciar y que buscan un té que contenga exactamente lo que indica su etiqueta.

Honest Tea no solo tiene un nombre ingenioso, sino que la empresa centra su misión en base al juego de palabras que incluye este nombre. Incluso publican un informe de su misión todos los años con el objetivo de “ser transparentes respecto a nuestras prácticas comerciales y estar a la altura de nuestra misión de crear y promover bebidas orgánicas de gran sabor y más saludables”.

9) IKEA

MisiónMejorar la vida diaria de muchas personas. 

IKEA la conforman personas que sueñan en grande. Su misión podría haber sido la promesa de fabricar muebles bonitos y económicos, pero por el contrario decidieron que su misión sería mejorar la vida cotidiana de sus clientes. Es una relación de cooperación: IKEA encuentra ofertas en todo el mundo y compra en grandes cantidades, luego los clientes eligen los muebles que desean y los compran en uno de sus establecimientos de autoservicio.

“De este modo, todos juntos ahorramos dinero para mejorar nuestras vidas cotidianas”, explican.

Usando palabras como “juntos” y “todos”, una empresa tan grande como IKEA se vuelve más accesible y atractiva para los clientes.

10) Nordstrom

MisiónOfrecer al cliente el mejor servicio y variedad, calidad y valor de productos.

En cuanto al compromiso con el cliente, no muchas empresas se centran tanto en el cliente como lo hace Nordstrom. Si bien la selección, la calidad y el valor de las prendas se reflejan en la declaración de misión, la empresa expresa con absoluta claridad que lo más importante es el cliente. Lo hace de la siguiente manera: “Nordstrom trabaja sin descanso para ofrecer a sus clientes la mejor experiencia de compra posible”. Si alguna vez has comprado algo en una tienda Nordstrom, sabrás que respetan la excelente atención al cliente que mencionan en su declaración de misión, ya que los empleados recorren constantemente la planta de ventas, ofreciendo asistencia a los clientes y haciendo todo lo posible para que la experiencia del cliente sea inolvidable.

11) Cradles to Crayons

MisiónTrabajar con niños de escasos recursos, desde recién nacidos hasta los 12 años, para proveerles con los útiles necesarios para ser exitosos en casa y en la escuela. 

Cradles to Crayons dividió su declaración de misión en tres secciones que se deben leer como un plan de acción: la necesidad, la misión y el modelo. La “regla de tres” es un recurso retórico poderoso denominado “tricolon”, que suele utilizarse en la redacción de discursos para ayudar a que una idea pueda recordarse con facilidad. Un tricolon es una serie de tres elementos paralelos de aproximadamente la misma longitud, similar a la frase latina veni, vidi, vinci.

Además, nos encanta la representación gráfica que utilizan para exponer su modelo en pocas palabras. Los gráficos como este hacen que las personas que ven la publicación puedan obtener más información rápidamente.

12) Universal Health Services, Inc.

MisiónOfrecer servicios de salud de alta calidad que: los pacientes recomienden a familiares y amigos, los doctores califiquen como lo mejor para sus pacientes, los compradores elijan para sus clientes, los empleados se sientan orgullosos y que los inversionistas busquen para retornos a largo plazo.

Una empresa progresa cuando satisface a sus clientes, empleados, socios e inversionistas, y Universal Health Services se esfuerza por lograrlo, según lo explican en su declaración de misión. Como una empresa que ofrece servicios para el cuidado de la salud, Universal Health Services realiza un gran trabajo para satisfacer a sus pacientes, médicos, compradores, empleados e inversionistas. Nos encanta cómo resaltan cada aspecto de la organización utilizando la fuente en mayúsculas y de color rojo para una fácil lectura.

13) JetBlue

MisiónEn el aire y en la tierra, estamos comprometidos en mejorar la vida de nuestros clientes, empleados y comunidad. Buscando inspirar a otros para hacerlo también.

JetBlue se compromete con su misión fundadora a través de elementos de marketing encantadores, asociaciones con instituciones benéficas y programas influyentes. Nos gusta el lenguaje simple que utilizan para describir estas tareas. Por ejemplo, escriben cómo se establecieron “en el año 2000 para volver a llevar la humanidad al cielo”.

Para todos los que quieran conocer más sobre cualquiera de sus actividades, JetBlue ofrece detalles acerca de su programa Soar With Reading, su asociación con KaBOOM!, la JetBlue Foundation, sus informes sociales y medioambientales, y mucho más. Separan todas estas iniciativas de una manera excelente, con encabezados grandes, viñetas, imágenes y enlaces hacia otras páginas web, que los clientes pueden seleccionar para obtener más información. Por último, terminan con una llamada a la acción que invita a los visitantes del sitio web a ofrecerse como voluntarios o a donar sus puntos de TrueBlue.

Nota cortesía de HubSpot: Carolina Samsing/Disertante del Marketing Day 2017

Acceso al artículo original: https://blog.hubspot.es/marketing/mision-vision-valores-ejemplos