/  Eventos   /  Eventos Realizados   /  Subsecretario del MEF habló sobre las políticas económicas en Desayuno ADM

Subsecretario del MEF habló sobre las políticas económicas en Desayuno ADM

 

Durante un desayuno de trabajo el subsecretario Pablo Ferreri expresó que la solidez financiera y fiscal de Uruguay permite avanzar en mejorar la competitividad a partir del desarrollo productivo y de servicios. (16-08-2017)

Ferreri explicó que mejorar la competitividad a partir del desarrollo de la infraestructura es un elemento central para el gobierno de Tabaré Vázquez.

La “infraestructura es un profundo vector para vertebrar el territorio y permite llevar oportunidades a lugares donde todavía estas no existen”, indicó en el encuentro organizado la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM) y en el cual también estuvieron presentes el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz.

Recordó que el Plan de Infraestructura anunciado por el presidente Tabaré Vázquez para ejecutar en su período de gobierno comprendía la inversión de 12.300 millones de dólares, y se prevé que a fines de este año se alcance el 52 % de la ejecución de dicho plan.

Aclaró que los niveles de ejecución alcanzados son distintos según los tipos de infraestructura. Por ejemplo, a fin de año se habrá ejecutado el 64 % del total previsto en lo que respecta a energía, en telecomunicaciones cerca del 70 % y en puertos más del 60 %. Entre los más rezagados, mencionó la vialidad, con 42 %, pero advirtió que en lo que va de este año ya se logró ejecutar en esta área el mismo nivel de obras que en todo 2016.

Con respecto a las obras financiadas por la modalidad de participación público-privada, Ferreri mencionó las diversas obras en rutas nacionales que ya empezaron y las que comenzarán a ejecutarse a fines de año, porque al igual que en resto del mundo, este tipo de inversiones necesitan de un tiempo para “aterrizar” antes de concretarse.

El país también invierte en infraestructura con fines sociales y, en ese sentido, el subsecretario de Economía y Finanzas adelantó que este año se invertirán 333 millones de dólares en vivienda, agua y saneamiento. Habrá 3.280 soluciones habitacionales nuevas más las 2.000 acciones sobre el stock existente; en lo que respecta a saneamiento, destacó la obra en Ciudad de la Costa y el tratamiento de aguas residuales en Salto y Vergara.

En cuanto a los incentivos a privados, Ferreri comentó que en Uruguay se trata por igual a los capitales nacionales y a los extranjeros, pues “es absolutamente fundamental para un país pequeño y de escasa capacidad de ahorro interno contar con mayores niveles de inversión extranjera directa”. Precisó, al respecto, que el marco normativo uruguayo para favorecer las inversiones extranjeras es integral.

El incremento de las inversiones en infraestructura de los últimos años se debe mayormente a la exoneración de impuestos, explicó el viceministro, para agregar que el país también promueve el desarrollo científico y tecnológico.

“Sobre un esquema general hemos trabajado con estímulos específicos que puedan potenciar la radicación de inversiones en nuestro país, lo cual también tiene que ver con reformas de los esquemas estructurales y de los procesos”, explicó.

Cortesía del Ministerio de Economía y Finanzas