/  Eventos   /  Eventos Realizados   /  Mario Bergara en ADM: “Navegar en la incertidumbre requiere entender este mundo”

Mario Bergara en ADM: “Navegar en la incertidumbre requiere entender este mundo”

En el ciclo de Almuerzos de Trabajo que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) expuso este miércoles 26 de julio el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara. La disertación se tituló “La política económica en un nuevo mundo: incógnitas y capacidades”.
El presidente del BCU comenzó refiriéndose a los desafíos sistemáticos que se presentan en el manejo macroeconómico a partir de las reacciones constantes en un mundo cambiante.
No obstante, explicó que “cuanto mayor volatilidad, mayor exuberancia de los mercados financieros” y que eso requiere especial atención ya que es necesario descubrir cuál es la base real de esa situación.
Ante la incertidumbre planteada, Bergara reivindica un enfoque de política económica que evalúe riesgos y con capacidad de manejo en los distintos momentos.
Sostuvo que “en un entorno global plagado de incertidumbre”, la postura debe ser “objetivos equilibrados y presupuestos consistentes”.
Destacó que en este entorno “la economía uruguaya se ha comportado más que decentemente”, incluso con un repunte reciente.
Bergara indicó que “en la situación actual tenemos mayor tranquilidad respecto a la inflación y el sistema financiero, y mayor preocupación respecto a la competitividad”.
“Hoy tenemos una oportunidad de incidir en las expectativas de inflación. Si entendemos que estamos en un escenario de inflación más baja, expectativas de inflación similares ayudarán a mantener los niveles actuales”, explicó.
Convocó a empresarios, formadores de precio y trabajadores a “dar juntos la batalla por expectativas de una inflación baja”.
A su vez, señaló que el BCU continúa siendo flexible con la política monetaria, ya que las expectativas globales sobre el dólar han condicionado los flujos de capital y el cambio de portafolios.
“La preocupación por el atraso cambiario la compartimos y tanto nos preocupa que en lo que va del año el BCU lleva comprados más de 2000 millones de dólares. La competitividad de las empresas está siempre presente entre las preocupaciones y por eso este accionar”, subrayó.
Bergara se refirió también a la inclusión financiera y destacó que “ha sido recibida muy saludablemente por la sociedad. Hoy los pagos a través de medios electrónicos son casi el 30% del total”.
Agregó que “seguir aferrados al efectivo y al cheque es seguir aferrados a un mundo caro, ineficiente, inseguro”.
“La ley de Inclusión Financiera no es solo dar órdenes, es también negociar con las instituciones financieras cosas que antes cobraban y ahora no cobran”, recalcó.
Bergara aprovechó la ocasión para anunciar que en los próximos meses el BCU aplicará un plan piloto para la emisión de billetes digitales.  “Entender este nuevo mundo impulsado por el cambio tecnológico es tener una agenda para la sociedad”, sostuvo.
Al respecto explicó que el cambio tecnológico generará transformaciones estructurales en la sociedad: obsolescencia de empleos, negocios que no poseen activos, mercados organizados a través de plataformas digitales, automatización, entre otras.
“Navegar en la incertidumbre requiere entender este mundo”, concluyó el presidente del BCU.