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Gen emprendedor – un programa para validar ideas y conocerse como emprendedor

Por: Lic. Juan Lenguas

Emprender implica un importante desafío, no solo considerando los aspectos comerciales del mismo, sino también desde el punto de vista personal.

Los expertos estiman que la tasa de mortalidad de una startup es del entorno del 80% en los dos primeros años.

Luis Martín Cabiedes, filósofo español con un Máster en Administración de Empresas, se dedica a invertir en empresas emergentes y sostiene que las 4 causas más frecuentes de fracaso de las startups son: 1) salir al mercado antes de tiempo con una propuesta de valor débil gastando más de lo debido en la captación de clientes. 2) la falta de foco, intentando vender productos muy diversos para segmentos diferentes. 3) el uso de proyecciones mal calculadas, con estimaciones de venta muy optimistas, poco validadas y con pobres cálculos de costos, precios y rentabilidad. 4) la inversión inicial excesiva potencia los tres errores anteriores, generando sobre costos, falta de capital de trabajo por tenerlo en mercadería y una enorme presión por responder a los inversionistas.

Yo quisiera agregar una quinta consideración: no existe un emprendimiento exitoso sin emprendedores detrás. Las ideas pueden ser brillantes, la oportunidad del mercado estar validada, pero no hay posibilidad de tener éxito sin plantear antes objetivos claros, una alta dosis de persistencia, planificación seria y profesional, toma de decisiones con información, asumir riesgos calculados, estrategias claras de persuasión, tanto de clientes como de proveedores y otros comportamientos clave para el emprendimiento.

En el Uruguay, más del 90% de las empresas son pymes, la antigüedad promedio es de diez años y el 85% fueron fundadas por sus actuales dueños.

Esto implica que tenemos una economía con una alta incidencia de microempresas, donde los aspectos más arriba mencionados son críticos para su desarrollo.

En términos generales, un emprendimientos pasa por dos etapas:

1. Startup: se visualiza la idea, se la comienza a validar en el mercado, se conforma el equipo y comienzan las primeras ventas. Esta etapa es crítica y donde generalmente fracasan la mayoría de los proyectos

2. Escalamiento: aquí la empresa ya pasó el umbral de la supervivencia, tiene ventas estables, comienza a generar empleo y comienzan a desarrollarse planes de expansión.

Este programa está dirigido a los emprendedores que sientan aún están en la etapa de startup y está organizado en cuatro módulos claramente diferenciados.

Los invitamos a participar del mismo, tendrán herramientas prácticas para conocerse como emprendedores, validar sus ideas en el mercado y realizar las estimaciones básicas para tomar decisiones que les permitan llevar adelante sus proyectos con éxito.

Módulo 1 – Conociendo las fortalezas y debilidades como emprendedor

Durante el mismo, trabajaremos en formato taller, y a través de la práctica podrán descubrirse como emprendedores, detectar aspectos clave a desarrollar y otros a corregir.

Módulo 2 – Validando tus ideas en el mercado

En este módulo se dotarán a los emprendedores de las principales herramientas para validar ideas en el mercado, de manera de contar con un modelo de negocios sustentable así como con información para tomar decisiones comerciales

Módulo 3 – Herramientas de Marketing Digital

El marketing actual tiene un alto componente de estrategia y acciones en el mundo digital. En este módulo se trabajarán las principales herramientas para comunicarse con sus clientes en la era de la hiper conectividad

Módulo 4 – Estimaciones financieras básicas

Finalmente se trabajará con las principales estimaciones financieras que debe tener un plan de marketing, a fin de poder analizar profundamente la viabilidad comercial del negocio, así como establecer objetivos comerciales, precios, punto de equilibrio, rentabilidad esperada e inversión necesaria.

Lic. Juan Lenguas, Consultor senior en Marketing, ventas, emprendedurismo, trabajo en equipo y servicio al cliente. Docente de Capacitación Empresarial ADM