Ministro de Economía y Finanzas habló en ADM sobre la situación financiera del país

El titular de Economía y Finanzas, Danilo Astori, indicó que el país tiene reservas líquidas por 2.500 millones de dólares, es exactamente la suma total para asumir los compromisos del año que viene. Además, cuenta con 2.400 millones de dólares en acceso a líneas de crédito. Astori sostuvo en el almuerzo de ADM que esto le genera al país solidez y serenidad financiera que le permitirá asumir el tema fiscal con tranquilidad.

Danilo Astori afirmó, este miércoles 29, que el país cuenta con solidez financiera y niveles de liquidez que le permiten asumir el gasto público con la serenidad que facilita una situación financiera sólida. Aclaró que Uruguay, con sus actuales reservas líquidas, de 2.500 millones de dólares, puede responder a todos los compromisos asumidos en un año. Además, indicó que el país cuenta con 2.400 millones de dólares en acceso a líneas de crédito contingentes.

“Esto hay que cuidarlo, esto no es para gastar, esto es solo para asumir el tema fiscal con tranquilidad”, aclaró el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, quien explicó que respecto al tema fiscal no se debe descansar en la solidez financiera. “Eso no nos lo podemos permitir, porque si se nos va de las manos, el resultado fiscal, el círculo vicioso, comienza inmediatamente: más deudas, más intereses, más deudas, más intereses, etcétera, hasta tornar insostenible la evolución de la solidez financiera y su capacidad para solucionar el desequilibrio fiscal”, dijo.

Agregó que el perfil de riesgo de la estructura de deuda del país es una garantía de sostenibilidad. La duración media de la deuda uruguaya es de 14 años, el 94 % de su deuda tiene una tasa fija de interés, y tiene aproximadamente la mitad de la deuda en moneda nacional.

También indicó que la economía de Uruguay creció 3,4 % en el último trimestre del año pasado, y en el año registró un crecimiento del 1,5 %, lo cual triplicó la previsión del propio ministerio que dirige. Afirmó que en 2016 el país completó 14 años de crecimiento consecutivo. Solamente tres países de América Latina lograron crecer consecutivamente en los últimos 14 años: Uruguay, Colombia y Bolivia. Además, aclaró que desde que se llevan registros estadísticos en el Uruguay (1922), el país nunca tuvo una etapa tan larga de crecimiento económico. “Entre 2011 y 2016 el producto interno bruto por habitante, medido en términos de paridad de poder de compra, creció 1 %, en Brasil fue de 1 % y en Uruguay fue del 20 % de aumento”, indicó.

Descargar la presentación

 

Nota de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República

También le puede gustar

Eventos

Sanguinetti e Iglesias pidieron integración más pragmática en Almuerzo de ADM

El Cr. Enrique Iglesias y el Dr. Julio María Sanguinetti fueron los oradores del cierre del ciclo 2017 de los Almuerzos que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM)

Sin categoría

Ministro Víctor Rossi realizó anuncios en materia de aviación comercial

  “La empresa Amaszonas Uruguay iniciará en enero la certificación de un avión para comenzar los vuelos regulares de Carrasco a Rivera y Salto”, anunció el ministro de Transporte y

Eventos realizados

Cuanto mejor trates a la gente, mejores resultados vas a lograr

Tras 17 años en Coca Cola -donde además de ocupar posiciones en Europa llego a ser vicepresidente de RRHH para Latinoamérica Sur-, tres en Molinos Rio de la Plata, ocho