Dos siglos de marketing artiguista

En agosto del año próximo se cumplirán 200 años del acuerdo comercial entre la “Puertos de la Banda Oriental del Río de la Plata” y el Reino Unido.

Para la academia se trata de nuestro primer Tratado de Libre Comercio (TLC).

Aquella firma se produjo en Purificación y el pacto llevó las rúbricas del Protector de los Pueblos Libres y el jefe de las Fuerzas Navales de su Majestad Británica en América del Sur, el Teniente de Navío Edgard Frankland.

El año entrante los uruguayos deberíamos celebrar ese aniversario que tan bien describe nuestra vocación aperturista. La fiesta debería incluir acuerdos, pactos, entendimientos y esfuerzos para mejorar los vínculos comerciales con el mundo.

De hecho, el presidente Tabaré Vázquez anunció que se está trabajando fuertemente con el Reino Unido y China la posibilidad de hacer un TLC, una iniciativa oportuna y que podríamos definir como  “artiguista”.

El 22 de setiembre la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) tuvo el honor de recibir al ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, al  ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza y el ex canciller uruguayo Sergio Abreu para hablar de integración y los grandes temas de América Latina con la moderación del politólogo argentino Rosendo Fraga.

Para los participantes fue un momento único para entender de primera mano las necesidades y preocupaciones del continente: problemas en la educación, el comportamiento de algunos líderes políticos y las condiciones institucionales de algunos países, en particular Venezuela.

En tanto, para el Uruguay fue una instancia de discusión al más alto nivel del continente y una oportunidad para conocer de cerca otras visiones.

Algunas frases  de ese encuentro quedarán resonando en la mejor historia del pensamiento americano.

Insulza, por ejemplo, dijo que “la economía no crece sin apertura” y Abreu apuntó con un pequeño matiz que “la apertura es un elemento irreversible en la economía mundial”. En tanto, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso afirmó tras la conferencia que “se requiere más libertad para que el Mercosur avance”.

En la libertad y la búsqueda de oportunidades para todos está inspirado el sentir artiguista. Si algo nos une a los uruguayos es la figura de Artigas. A celebrar juntos este bicentenario.

También le puede gustar

Noticias

El email marketing, la “cenicienta” que es en realidad princesa de la eficacia

Cegados quizás por las luces de neón de las redes sociales, los “marketeros” se han empeñado en los últimos tiempos a relegar a un segundo plano al email marketing. Y

Noticias

¿Cuáles son los temas publicitarios que más conectan con los consumidores?

Toda campaña de publicidad persigue llegar a la audiencia deseada pero el alcance no es suficiente si no llega a conectar con la audiencia. Para que una campaña sea realmente

Noticias

10 pasos para convertirse en el rey del marketing programático

El 2016 se encuentra a la vuelta a la esquina y ha llegado el momento de que los anunciantes comiencen a plantearse cómo van a encarar los próximos 12 meses.