El antes y después del actual Sistema de Salud- Fonasa

 

 

El miércoles 15 de marzo, la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) realizó un almuerzo de trabajo con motivo del décimo aniversario de la creación del Fonasa. En el mismo disertaron el ex ministro de Salud Pública, Daniel Olesker; el director de la Cámara de Instituciones y Empresas de Salud, Luis González Machado; el presidente de Casmu, Gustavo Bogliaccini y el presidente de la Federación de Prestadores Médicos (Fepremi), Carlos Cardoso.

Olesker defendió la labor del Fonasa durante la última década y aseguró que en nuestro país “nadie tiene problemas de atención en salud”. A la vez, señaló que no hay duda que se haya mejorado la cobertura. Asimismo, aseveró que no era una novedad que Disse era un sistema deficitario y explicó que si no hubiese aportes a rentas generales las personas más perjudicadas serían quienes tuviesen más hijos y pertenecieran al sector económico más sumergido.

A la vez, indicó que entre un 30% y un 35% de quienes se atienden en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) pertenecen al Fonasa, y que este fenómeno es parejo tanto en Montevideo como en el Interior.

González Machado, a su vez, señaló que la reforma tuvo “dos pecados originales” en materia de financiamiento, que consistieron en que no hubo una inversión país para realizar este sistema y que el mismo no tomó en cuenta la situación en la que se encontraban las instituciones. Además, resaltó que la reforma del sistema de salud es una política de Estado. En este sentido dijo que se deberían pulir los desajustes del Fonasa y observó que “hay una tendencia a un desfinanciamiento progresivo de las Iamc”.

Respecto a los desafíos pendientes, el director de la Cámara de Instituciones y Empresas de Salud dijo que dentro de los desafíos pendientes está mejorar la eficiencia del sector mutual, un mayor desarrollo tecnológico, mejorar la atención y racionalizar el consumo. “Hay asuntos que son inmediatos. Cuanto más se demora, más se deteriora el sector y el sistema”, concluyó.

Por su parte, Bogliaccini señaló que si se presta atención a la distribución de la cobertura de salud de la población total del país, cuyo ingreso es menor a tres BPC per cápita, se observa que el porcentaje de población atendida por el Sector de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) pasó de 25% a 40% en el último tiempo. “O sea que todo aquel que tuvo la más mínima oportunidad migró al sector semiprivado”, consideró.

A la vez, comparó este dato con la disminución de asistencia de los sectores de ASSE. “Si uno mira el número de consultas de ASSE, en los grupos que pudimos relevar, se puede ver que hay menos consultas que antes. Sin embargo, se siguen comprando camas de CTI  y gastando dinero”, declaró.

Por otro lado, Cardoso expresó que “el talón de Aquiles” del sistema está intensamente ligado a la actividad económica del país y a la recaudación del IRPF y sostuvo que si el desempleo cae, el factor económico que se generará “es muy importante porque las instituciones tienen un déficit estructural”.

Igualmente, se cuestionó sobre la existencia de la central médica del Banco de Seguros del Estado (BSE) puesto que todos los trabajadores cuentan con una mutualista. “Se podría bajar el costo de los seguros para el sector patronal y ahorrar lo que sale el nuevo sanatorio del BSE”, propuso.

Nota del Semanario Crónicas.

También le puede gustar

Eventos realizados

“Match point” electoral en Argentina a favor de Scioli

Argentina elegirá el 25 de octubre a su próximo presidente y para el destacado periodista argentino Nelson Castro, la pulseada electoral está casi definida a favor del candidato oficialista, Daniel

Eventos realizados

Mario Bergara en ADM: “Navegar en la incertidumbre requiere entender este mundo”

En el ciclo de Almuerzos de Trabajo que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) expuso este miércoles 26 de julio el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU),

Eventos

Almuerzo de Trabajo con Ministra de Turismo

http://adm.com.uy/evento/almuerzo-trabajo-la-ministra-turismo/