1 octubre, 2015 0 1627 Views

Cosse anunció rescisión del contrato con GNLS por regasificadora

El pasado miércoles 30 de setiembre disertó en nuestro ciclo 2015 de Almuerzos de Trabajo la Ministra de Industria Ing. Carolina Cosse.

“El cambio estructural es mucho más que un cambio económico, es un cambio cultural para construir bienestar social, distribuir riqueza y prosperidad”, definió la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse. La jerarca considera que a partir del crecimiento económico y el desarrollo logrado en distintos sectores de la actividad del país se han generado las condiciones para cambiar y ampliar la matriz productiva.

De todos modos, Cosse resaltó que “el Uruguay de hoy no es el mismo de hace 10 años, nosotros tenemos grandes valores que hemos forjados con mucho trabajo y sacrificio de empresarios, trabajadores y los diversos actores de la sociedad”.

Entre los pilares sobre los que se ha apoyado ese crecimiento se encuentran “el respeto al marco jurídico”; “el valor de la democracia”; “los logros en telecomunicaciones” y “la electrificación de un 98,8% del territorio nacional”. A esto se suma “el cambio de matriz energética que era enormemente dependiente del petróleo”. Cosse profundizó sobre el punto al mencionar que hoy, más del 23% de la demanda diaria de energía eléctrica es eólica, y que más del 87% de la matriz eléctrica se basa en fuentes renovables. En esa misma línea, se proyecta aumentar de 700 a 1.600 megas de generación de energía eólica.

La ministra de Industria afirmó que sobre esta base, “están dadas las condiciones -por la maduración del PBI, del crecimiento, y la maduración a la interna de los distintos sectores- de plantearnos un rumbo donde crezcan otros sectores aprovechando la estructura que tenemos ahora”. Con ello, apuntó a la necesidad de diversificar la matriz productiva, ampliando el abanico más allá de los bienes primarios, los basados en recursos naturales y los productos de baja

En su exposición, la ministra comentó algunas de las medidas que su cartera está impulsando para trabajar en favor de un cambio estructural.

Así habló de la conformación de una Plataforma de fortalecimiento industrial, en la que participa no solo el ministerio sino también la Cámara de Industrias del Uruguay, y de la instalación de Consejos Sectoriales a nivel industrial.

Entre las medidas que está promoviendo el MIEM aparece un proyecto de ley sobre parques industriales, el cual contempla beneficios para usuarios y para empresas que se instalen con esos fines, así como para intendencias que se asocien a estos emprendimientos.

Otra acción tiene que ver con un Fondo de desarrollo industrial, que destinará $ 20 millones este año y prevé una partida por un monto similar para el año próximo, para proyectos emparentados a la industria nacional.

Cosse destacó también el papel de las compras públicas en el desarrollo. En concreto, se refirió al “componente nacional”, una experiencia por la cual se compraron insumos, materiales y trabajo uruguayo para la instalación de parques eólicos. Cosse adelantó que la idea es repetir esta iniciativa en el marco del aumento de la capacidad de los parques a 1.600 mega watts.

En el Almuerzo informó sobre el cierre del acuerdo para la rescisión del contrato entre Gas Sayago (empresa de UTE y Ancap para encargarse de la regasificadora) y GNLS (empresa formada por GDF Suez y Marubeni), la cual se iba a encargar de la construcción y operación por 15 años.

Al ser consultada por el tema durante el espacio de preguntas, la ministra hizo el anuncio y afirmó que se cobrará la garantía de US$ 100 millones que formaba parte del acuerdo. Esto se produce “sin afectación patrimonial” para el Estado, agregó.

Compartimos la presentación que utilizó la Ministra en el Almuerzo.

Ver presentación 

También le puede gustar

Eventos realizados

Expresidentes ven al populismo en retroceso

Creen que Brasil y Argentina retomarán impulso para crecer. Tres expresidentes coincidieron en que lo que denominan gobiernos “populistas” están en retirada en la región y que ahora ya no

Eventos realizados

Los horizontes de previsibilidad son muchos menores que antes

El Cr. Enrique Iglesias, que fue secretario general iberoamericano y presidente del Banco Central y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), disertó en el ciclo 2015 de nuestros Almuerzos de Trabajo. Elogió

Eventos realizados

Larrañaga lanza proyecto político alternativo al FA

Como forma de superar la “división” que asegura que promueve el Frente Amplio en la sociedad, y decidido a “pensar el postfrentismo”, el senador nacionalista Jorge Larrañaga anunció su disposición