“Match point” electoral en Argentina a favor de Scioli

Argentina elegirá el 25 de octubre a su próximo presidente y para el destacado periodista argentino Nelson Castro, la pulseada electoral está casi definida a favor del candidato oficialista, Daniel Scioli. “Estamos en una situación de match point. Scioli está a punto de ganar”, sentenció el analista.

Castro, periodista de dilatada trayectoria en distintos medios escritos, radiales y televisivos de Argentina, realizó un agudo análisis del escenario que deparan las elecciones de octubre en la vecina orilla así como la herencia que dejan los años de gobierno kirchnerista. Esos fueron los ejes de su presentación en la charla “Argentina: perspectivas y escenarios políticos electorales”, organizada por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) el pasado 17 de agosto en el Club de Golf.

“El triunfo está ahí, al alcance de la mano” del oficialismo, remarcó Castro, al argumentar que uno de los factores que le allanaría el camino a Scioli (Frente Para la Victoria) es que los candidatos de la oposición “no están unidos”. Mauricio Macri (PRO) y Sergio Massa (Frente Renovador) lograron en las primaras de agosto porcentajes que sumados superan a Scioli pero la posibilidad de acuerdo entre ambos no ha prosperado.

“Los acuerdos son muy difíciles de encontrar desde el punto de visa de la ingeniería electoral como para que los votos que tiene Macri sumados a los de Massa, que le permitirían ganar, tengan un cauce político común. Esto hoy no existe”, señaló.

Pese a esto, Castro no cerró la puerta a un triunfo de Mauricio Macri. “Puede ganar la elección (pero) gobernar le va a ser muy difícil”, dijo recordando que en las primarias, Scioli ganó en todas las provincias con excepción de Mendoza, San Luis, Neuquén y Capital Federal. Una victoria del líder del PRO requeriría un “nivel de acuerdo político muy consolidado” más allá de la elección, apuntó Castro.

El periodista aseguró que “gane quien gane” la presidencia, habrá una nueva etapa –dialoguista, aunque no desprovista de obstáculos- en las relaciones exteriores del país, incluso con sus socios del Mercosur. “La situación va a ser diferente y sin duda, los dos candidatos que tienen chances, tanto Scioli como Macri tienen una visión distinta de lo que son las relaciones internacionales”, consideró.

Sobre los desafíos que tendrá el próximo jefe de Estado, resaltó que la crisis “impondrá su realidad al nuevo presidente”. El levantamiento del cepo al dólar, al que el periodista acusó de causar “un nivel de estrangulamiento de la economía”, será otro de los temas prioritarios que deberá atender el presidente. Para Castro, levantar esa medida en forma rápida llevará al menos cinco o seis meses. La inflación, los reclamos sociales y sindicales y las negociaciones con los holdouts también marcarán la agenda en el arranque de la nueva administración.

En su análisis, el periodista argentino fue más allá y pintó un escenario de cara a 2019. “Scioli tiene un afán de poder tan fuerte como el de quienes lo precedieron. No por nada ha aguantado hasta aquí lo que ha aguantado. Scioli llega al poder con idea de quedarse ocho años”.

Para Castro esto podría llevar eventualmente a un conflicto entre Scioli y la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que tiene como “proyecto político” volver a gobernar dentro de cuatro años.

El analista fue crítico respecto a los 12 años de gobierno kirchnerista, al que calificó de “kirchnerato”, acusándolo de “populista”, de tener una concepción “absolutista del poder” y de gobernar en base al conflicto.

Pese a este juicio, Castro admitió que la presidenta goza de una imagen “muy buena” y que “si se hubiera presentado (a las elecciones) seguramente tendría chances de ganar”.

También le puede gustar

Eventos realizados

Subsecretario del MEF habló sobre las políticas económicas en Desayuno ADM

  Durante un desayuno de trabajo el subsecretario Pablo Ferreri expresó que la solidez financiera y fiscal de Uruguay permite avanzar en mejorar la competitividad a partir del desarrollo productivo

Eventos realizados

Álvaro García “El gobierno evalúa capitalizar Ancap para reducir el déficit”

El director de la OPP Álvaro García sostuvo que el gobierno evalúa intervenir para “capitalizar” el déficit de Ancap, recordando que “hay experiencia” en acciones similares con el BHU y

Eventos realizados

Desayuno ADM: Analistas ven recuperación oficialista

La renuncia de Raúl Sendic fue el pitazo del final del primer tiempo. Así lo vieron los analistas políticos, Adolfo Garcé y Alfonso Lessa, que junto con Pablo Rosselli, hicieron