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Música, luz y color, sus mejores aliados en la era del marketing visual

Durante los días 15 y 16 de octubre Ámsterdam se convierte en el escenario perfecto para conocer a fondo cómo funciona el cerebro de los consumidores en Shopper Brain Conference organizado por la Neuromarketing Science & Business Association (NMSBA).

Durante la primera parte de la jornada las ponencias ofrecidas nos han dado certeras pinceladas de hacia dónde se dirige el futuro del sector “marketero”: realidad virtual, neurociencia y explotar todas las capacidades del packaging son algunas de las claves que hemos recogido.

Ahora le llega el turno a dos de los conceptos que nos rodean continuamente en todos los ámbitos de nuestras vidas y que pueden convertirse en nuestro mejor aliado a la hora de captar la cada vez más distraída atención de los consumidores: el color y el sonido. ¿Cómo afectan estos a nuestras emociones?

Para aquellos que no lo sepan, el sonido influye de forma notoria a la hora de tomar nuestras decisiones de compra. Este es el punto de partida de la presentación ofrecida en el Shopper Brain 2015 por Martin de Munnik, founding partner de Neurensics.

¿Quiere aumentar las ventas? La música es su aliado

“La música es un gran activador de la decisión de compra”, ha destacado Munnik a través de la presentación de los resultados de varios estudios que demuestran que el sonido ayuda a que nuestras acciones sean más efectivas, gusten más y mejoren la fidelidad de los consumidores al contribuir al recuerdo e identificación de nuestra marca.

Una de los elementos más curiosos de la ponencia ha sido el reporte de los buenos resultados que podemos conseguir si asociamos nuestros productos con la música típica de su nacionalidad de procedencia. Cada país tiene sus propias canciones y melodías y es fácil utilizar las mismas en la publicidad y estrategias de marketing para potenciar el reconocimiento e identificación de los mismos.

A los beneficios de estas acciones sumamos los sentimientos positivos que genera de cara a los consumidores no sólo la presencia de la música sino de melodías que evocan a sus distintas nacionalidades. “La música activa la intención de compra ya que consigue reducir los sentimientos negativos que pueda producirnos el hecho de comprar”.

Durante su presentación ha hablado de la importancia de tener en cuenta las emociones que transmitimos con nuestros productos a través de elementos como el packaging. Uno de los casos presentados ha sido el de Pepsi que recurrió a técnicas de fMRI para testar el “deseo” que provocaba en los consumidores el diseño de su nuevo logo.

Armonía del color y comportamiento del consumidor

Dos conceptos que se encuentran más relacionados de lo que haya pensado jamás. Malaika Brengman, associate profesor en la Vrije Universiteit Brussel, ha explicado señalando que “las decisiones de compra se toman generalmente de forma consciente y racional”, pero dejando claro que las emociones juegan un papel fundamental.

“Más de dos tercios de las decisiones de compra se toman en la propia tienda por lo que debemos tener conciencia de la importancia del entorno”. Factores que afectan a nuestros sentidos son claves a la hora de conseguir que el consumidor se decante por una determinada opción u otra.

Brengman, mediante la exposición de un caso práctico desarrollado por Philips ha destacado la importancia de la utilización de los colores en base a los sentimientos que estos nos producen así como la posibilidad de crear distintos ambientes mediante el “juego con la luz”. Esto nos ofrece la posibilidad de crear escenarios diferentes donde los consumidores experimentan variadas sensaciones.

La luz “al final del túnel”

Los consumidores, durante este experimento, incrementaron un 5% las compras gastando hasta un 8% más gracias al buen ambiente que encontraron en las tiendas de Philips donde se desarrolló esta prueba. Todo gracias a cambios tan básicos como estructurar la luz de las tiendas de forma que guíe a los consumidores hasta los productos o la utilización de señales luminosas que destaquen aquellos productos sobre los que queremos llamar la atención.

“La luz y el color, combinados de forma certera presentan múltiples funcionalidades como llamar la atención gracias a que hacen que nuestros productos parezcan más atractivos”. Ambos, al igual que se sucede con la música, llegan directamente a los tres factores que decisorios en las compras: visión del producto, emoción que nos produce e idea que nos formamos del mismo.

Fuente: Marketing Directo