Mario Bergara sobre el tipo de cambio: “No se puede ir contra los fundamentos globales”

En el ciclo de Almuerzos de Trabajo que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) expuso este miércoles 14 de marzo el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara. La disertación se tituló “Estabilidad y crecimiento a pesar de las turbulencias globales”.

El presidente del BCU comenzó explicando la coyuntura actual e indicando que “todos los días recibimos noticias que exacerban la incertidumbre”.
“Cada vez más las decisiones económicas y políticas están influenciadas no solo por lo que está pasando, sino por lo que todos esperamos que vaya a pasar”, sostuvo.
Para Bergara las señales son confusas, por lo tanto es difícil tener expectativas claras, “tener señales confusas sobre las principales variables a nivel global no es ninguna buena noticia”.
En este contexto, Bergara señaló que la economía uruguaya evoluciona saludablemente a partir de un crecimiento económico a tasas decentes, de la recuperación de la demanda doméstica, la evolución de las exportaciones de bienes y servicios, y un superávit consistente de la cuenta corriente de la balanza de pagos.
No obstante, también se refirió a desafíos bien definidos como “un marco fiscal ordenado pero pautado por la necesidad de adecuación, un crecimiento que aún no arrastra a mejoras en los niveles de empleo y la necesidad de reactivar el proceso inversor”.
En otro pasaje de su presentación, Bergara brindó un panorama acerca de los criterios que utiliza el Banco Central para cumplimiento de sus responsabilidades.
En lo que respecta a la estabilidad de precios, el presidente del BCU destacó que la inflación se ubica a penas encima del techo del rango meta y que “afortunadamente el proceso de reducción de la inflación trajo consigo también una reducción de las expectativas sobre la misma”.
El presidente del BCU afirmó la necesidad de “seguir trabajando para consolidar la inflación dentro del rango meta”.
En otro orden, ratificó la política monetaria “flexible y razonablemente contractiva” llevada a cabo por el BCU. Sobre el sistema bancario, destacó que “todos los indicadores del sistema transmiten serenidad”.
En relación al sistema de pagos, subrayó su modernización en buena medida a impulso de la Ley de Inclusión Financiera, destacando que un 33% del total de pagos se realiza por medios electrónicos”.
El último pasaje de su presentación estuvo centrado en la evolución del dólar. Al respecto, Bergara reiteró que “no se puede ir contra los fundamentos globales y que por tanto el valor del dólar en el Uruguay, acompaña el valor del dólar en el mundo”.
Para Bergara, “las intervenciones del BCU han tenido un efecto de estabilidad, absorbiendo los excesos (que provoca la volatilidad global) en una dirección u otra”.
“Porque somos responsables es que intervenimos aun pagando un costo, para que no se desplome el tipo de cambio y no tenga efectos cruciales sobre el sector real de la economía”, dijo.
Reiteró que “nadie ha hecho en el Uruguay más que el Banco Central por mantener el dólar esencialmente competitivo y que haber comprado en el último año cuatro mil millones de dólares parece ser una muestra suficiente.
Nota Cortesía del Banco Central del Uruguay

También le puede gustar

Eventos realizados

ADM realizó el Seminario Premium sobre las Primeras Jornadas de Actualización Tributaria de Montevideo

La Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM) con el apoyo de EY realizaron el Seminario Premium: Primeras Jornadas de Actualización Tributaria de Montevideo, el cual se realizó el pasado miércoles

Eventos realizados

Beneficios y desventajas de la Inclusión Financiera en Desayuno ADM

El pasado miércoles 16 de mayo en el Conference Room del Radisson Montevideo, se realizó un Desayuno organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay, evento en el

Eventos realizados

Desayuno de Trabajo: DGI-DNA, Plan Estratégico y desafíos 2020

La Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM) presentó el pasado 14 de setiembre un Desayuno de Trabajo: DGI-DNA, Plan Estratégico y desafíos 2020, el cual contó con la