Equipo Docente

Cra. Leticia Arias

Contador   Público/ Universidad ORT del Uruguay, 2014. Senior del Departamento de Asesoramiento Impositivo, ingresó a la firma en el año 2009. Responsable a cargo de 25 empresas (CEDE, Grandes Contribuyentes, No CEDE y Agropecuarias). Liquidaciones de impuestos mensuales y anuales. Informes IVA Agropecuario, Asesoramiento impositivo, participación en Due Diligence, Integrante de equipo de ventas, Integrante de equipo de CFE. Artículos diversos publicados en “El Observador” y “Búsqueda”.

Cra. Mª Jimena Artola

Senior del Departamento de Asesoramiento Impositivo y Precios de Transferencia de EY Uruguay desde 2012. Contador Público, y Posgrado en Tributación/ Udelar. Amplia experiencia en asesoramiento en todos los rubros impositivos y precios de transferencia.

Pablo Balseiro

pablo-balseiro
Director de la consultora BM Business Partners, una compañía que brinda servicios profesionales en desarrollo de negocios y de Quality Balseiro Uruguay (Investigación de Mercado). Formado en Gerencia en la Universidad ORT y en Neuroventas con el Dr. Néstor Braidot. Es autor de los libros “Cómo multiplicar las ventas a través del boca a boca” y “La clave es empezar a facturar”. Mentor en Endeavor y en C-Emprendedor. Ex columnista de negocios de El Observador, Montevideo Portal, Semanario Crónicas y Espectador Negocios. Asiste a varias empresas, organizaciones y emprendimientos como asesor o director asociado.

Marcelo Barzelli

marcelo-barzelli
Asesor y consultor en Comunicación y Negociación. Ha trabajado en los  EEUU, Puerto Rico, Rep. Dominicana,  Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay. Se ha especializado en asesoría, mediación y coaching en procesos de negociación externos e internos en el área comercial, política, sindical y comunitaria. Actualmente es asesor de presidencia de UTE en Negociación. Fue Director Creativo Ogilvy & Mather Uruguay, Consultor en Negociación Conflict Management International, Cambridge Mass. Fue Director Creativo Grupo Publicitario Perfil, y Planner estratégico elClub Publicidad. También fue Director de Comunicación Ministerio del Interior. Ha trabajado en el desarrollo de estrategias de comunicación para IBM Uruguay, Banco Comercial, BPS, ANTEL, Punta Carretas Shopping, Parmalat, UCM, Ministerio de Salud Pública, DISCO, Shell, Glidden, Compaq, entre otras. A nivel Internacional para IBM Latinoamérica, Compaq Latinoamérica, CMI International Group, entre otras. Ha sido asesor de diversas instituciones y empresas en temáticas de Comunicación y Negociación, OSE, L óreal, DNI Uruguay, BID,  entre otras. Marcelo Barzelli es docente registrado en el Clearinghouse de Harvard University, tiene derecho de uso de los casos de estudio (profit or non profit)  del Project on Negotiation de Harvard University insertos en sus actividades académicas y de consultoría. Es docente del equipo de Comunicaciones y Negociación en varios programas de ADM e In Company desde el año 2000.

Cra. Mª Jesús Beltrán

maria-jesus-beltran
Graduada como Contador Público/UDELAR. Diploma de Especialización en Impuestos/Universidad ORT del Uruguay.  Especialización en impuestos, en la actualidad dentro del sector internacional: asesoramiento en cumplimiento tributario local, estructuraciones societarias, situaciones cross-border, due diligence fiscales y auditorías fiscales preventivas, entre otros. Experiencia laboral más de 3 años en Guyer & Regules y 2 años en Posadas, Posadas & Vecino. Actualmente Senior Tax del equipo EY en el sector de Compliance impositivo, e impuestos internacionales.

Eduardo Bottinelli

eduardo-botinelli
Posee una Maestría en Sociología del Desarrollo y es Licenciado en Sociología de UDELAR. Es Director de FACTUM empresa líder en Investigación den Uruguay y en la región. Actualmente es Vicepresidente de la Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado del Uruguay (CEISMU). Es Docente de Investigación de Mercados en las tecnicaturas y programas de Marketing de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay ADM. En el ámbito público es Investigador y Docente de Grado y Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República UDELAR. Ha liderado más de 300 proyectos de investigación de mercado y opinión pública para organismos internacionales, organismos públicos, actores políticos, organizaciones de la sociedad civil, empresas públicas y privadas. Es columnista en medios de comunicación presentando estudios de opinión pública y electorales asiduamente.  Es Consultor en temáticas relacionadas a la investigación en proyectos como Diseño e implementación del Observatorio sobre convivencia en los centros educativos en Uruguay, UNICEF,  Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá,  Plan CEIBAL, entre otros proyectos de calibre social educativo.

Alex Bukstein

alex-bukstein

Gerente Comercial y Marketing de Mercado Libre Uruguay, MBA (c) Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires, Argentina), Master en Marketing Digital e E-commerce Online Business School, Licenciado en Gerencia y Administración Universidad ORT.

Experiencia profesional 100% dedicada al comercio electrónico, previo a incorporarse a Mercado Libre lideró la operación comercial de Groupon en Uruguay y en el interior de Argentina.

 

Alejandra Caino

alejandra-caino
Técnica y Licenciada en Comunicación Social, egresada de CETP- UTU y UDELAR.  Diplomada en Protocolo, Ceremonial y Organización de Reuniones y Eventos por CLAEH-CIDEC y  AUCYP .  Master en Relaciones Públicas en la AURP. Locutora profesional. Docente de comunicación corporativa, Ceremonial y Protocolo y Eventos a nivel público y privado. Como periodista, posee vasta experiencia en producción y salida al aire con 19 años trabajando en radio, tv y prensa dedicándose a temáticas políticas y empresariales a destacar: Emisoras del Sodre, FM Setiembre, Carve, Nuevotiempo, Am Libre, Tv Nacional, Sarandi y El Observador. Como emprendedora fundó LaLinda Comunicación la agencia especializada en comunicación corporativa y eventos empresariales y culturales.

Tabaré A. Delgado

tabare-delgado
Máster en Comunicación Organizacional y Personal (MCO). Docente, especialista, asesor y consultor en desarrollo de habilidades y competencias personales para comunicaciones efectivas y organizacionales, con más de quince años de experiencia. Ha dictado talleres y asesorado en empresas e institutos de Uruguay, Argentina, Chile, EE. UU. y España.

Cra. Mª Inés Eibe

maria-ines-ebie
Contador Público/Universidad ORT Uruguay, Posgrado en Derecho Tributario Internacional/Universidad de Montevideo. Cursando la Maestría en Derecho y Técnica Tributaria en Universidad de Montevideo. Ha desarrollado trabajos de asesoramiento impositivo, auditoría fiscal, asesoramiento en actividades off-shore y es Senior Tax desde 2013 en EY.

Juan Lenguas

juan-lenguas

Consultor senior en marketing, ventas, emprendedurismo, trabajo en equipo y servicio al cliente. Es Licenciado en Marketing, por la Universidad de la Empresa, UDE, Montevideo. Posee dos Posgrados, uno en Marketing de UDELAR y otro Posgrado en Business Administration, Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina.

También un Diplomado  en Preparación, Evaluación y Financiamiento de Proyectos, Instituto de Comunicación y Desarrollo, Montevideo, Uruguay. Es Analista en Comercio Exterior, en la Cámara Uruguayo Alemana. Ha trabajado para varias instituciones que apoyan a los emprendedores en nuestro país, e incubadoras de negocios, y es especialista en temas comerciales , de ventas y atención al cliente. Docente en Fundasol, ADM, Cambadu, Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, entre otros. Es consultor en empresas para BID e Inefop. Docente en Empretec, ADM, Fundasol entre otras instituciones educativas de negocios.

 

Leonardo Lorenzo

leonardo-lorenzo
Actor y Periodista. Docente con más de 15 años de experiencia en Comunicación y entrenamiento en oratoria. Ha dictado decenas de Seminarios sobre Comunicación y entrenamiento para hablar en público, uso del lenguaje corporal y verbal en Ude, ADM, ANCAP, Sinergia Cowork, Ferrere Abogados y CPA Ferrere, Pronto,  Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, L’Oreal, AEBU, Facultad de Teología y en forma privada con publicistas, empresarios, directores de marketing , políticos, médicos, bloggers, abogados, sacerdotes, científicos, entre otros. Es actor egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Ha actuado con los principales directores del Uruguay incluyendo varias participaciones con el principal elenco de la Comedia Nacional. Ha trabajado en televisión como conductor de programas periodísticos y culturales.  Durante quince años condujo en vivo, el programa periodístico “Buen Día Uruguay” en MonteCarlo Televisión, y en Radio MonteCarlo trabajó como conductor del programa “MonteCarlo a sus Órdenes” durante 8 años. Docente en temáticas de comunicación en el equipo de ADM, desde el 2016.

Mariela Marenco

Coordinadora Académica del Departamento de Formación Empresarial de ADM, Consultora, escritora y comunicadora especializada en Psicología Organizacional. Estudió Psicología Social en la EPSM. Posee un Posgrado en Marketing/UDE, es Instructora en Inteligencia Emocional, Mindfulness y Manejo de Estrés /Ineco Instituto Neurociencias Cognitivas, Argentina. Es Coach certificada en Career Coach por Joilab/Argentina, Primer Career Center de Latinoamérica. Speaker y docente en empresas y congresos en temáticas de marketing y RRHH. Es mentora en Endeavor/Omeu. Autora de tres libros publicados en Uruguay, “Empresaurios en extinción”, “AntiMarketing” y “Trabajar sin estrés es posible”, Editorial Random House Grijalbo.  Como comunicadora hace más de 15 años trabaja en radio, antes con Neber Araujo, y actualmente una columna en radio Universal junto a Aldo Silva, ha realizado ciclos en TV con su columna sobre Bienestar y Felicidad laboral.

Soledad Navarro

soledad-navarro
Empresaria, emprendedora y consultora en marketing y negocios internacionales con más de 10 años de experiencia. Es Licenciada en Gerencia y Administración de Empresas Universidad ORT, 2008 graduada con Premio a la Excelencia Académica. También curso Programa de Desarrollo para Ejecutivos de Marketing Gerencial, universidad ORT. Formada en Strayer University, JACK WELCH Management Institute USA, Becoming a Leader (BAL) Certificate Program, Educational Leadership and Administration. Barry University, Miami, Florida, USA. Es Directora de Moksha Inteligencia Comercial con India, emprendedora del Programa Mas Emprendedora Endeavor. Docente Programas de marketing /ADM.

Martín Palacio

martin-palacio
Posee vasta experiencia en áreas de Gestión Humana en empresas nacionales y multinacionales, desempeñándose en la actualidad como Jefe de Recursos Humanos en Arcos Dorados-McDonald´s Uruguay. Durante los últimos 5 años brindó servicios como profesional independiente para la Consultora Deloitte S.C. Es Licenciado en Psicología egresado de la Universidad de la República, cuenta con un Posgrado de Especialización en Gestión Estratégica de Recursos Humanos en la Universidad Católica del Uruguay y un Máster en Negocios y Administración MBA(c) por la Universidad Europea del Atlántico. Es uno de los autores del Primer Código de Ética para profesionales de gestión humana de la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas, integrando el Comité de Ética de dicha asociación en el período 2015-2017. Integra el equipo docente de Gestión Humana en la Universidad Católica del Uruguay.

Cra. Alejandra Ramella

alejandra-ramella
Diploma de especialización en impuestos/ORT, 2017. Contador Público/ UDELAR, 2012.  Senior área de impuestos EY desde 2013 a la fecha. Consultoría tributaria. Liquidación de impuestos mensuales y anuales de   empresas, auditoría fiscal preventiva.

Alejandro Rosa Ubo

alejandro-rosa
Consultor senior en el ámbito nacional e internacional en gestión humana, liderazgo y cambio organizacional. Cursó la Licenciatura en Dirección de Empresas, una especialización en docencia universitaria y Postgrado en Cambio Organizacional en la Universidad Católica del Uruguay (UCU), también posee na Maestría en Estudios Organizacionales. Se ha especializado en Planificación Estratégica, Procesos de cambio organizacional y liderazgo. Es Coach Ejecutivo con certificación internacional en el Instituto de Coaching Integrado (ICI) en San Pablo (Brasil), instituto y programa certificados por la Federación Brasilera de Coaching y por la International Coaching Federation (ICF).  Cuenta con más de quince años de experiencia gerencial actuado en diferentes cargos gerenciales de área y gerencia general en empresas nacionales e internacionales. Es asociado a consultoras nacionales e internacionales (Commitment y Human Phi en Uruguay, GMAC Brasil, GMAC Chile y DCR Brasil), fundamentalmente en las áreas de gestión del cambio, mejora del desempeño y desarrollo de competencias e innovación. La experiencia como consultor incluye actividades de corto, mediano y largo plazo en el área de la gestión del Capital Humano en empresas públicas, privadas y en proyectos del BID, ha trabajado para clientes como BSE, UTE, CLARO, Sabre Holdings, SURCO, SACEEM, ACAC, TCP, Sineriz Free Shop, Bromyros SA, Hotel Regency Zonamerica, Prolesa, CUDECOOP, Cooperativa Bancaria, Acodike, My Suites Hotel, Hospital Evangélico, INCC e INCO SA.

Valeria Rodríguez

Valeria-Rodriguez
 Gerente de Proyectos certificada como PMP: Project Management Professional – PMI (2010). Ingeniera Agrimensora egresada de la Facultad de Ingeniería de la UDELAR (1992) y Especialista en Gestión de la Calidad UNIT – ISO 9001 (2007).Directiva del PMI – Montevideo Uruguay Chapter desde 2013, ha ejercido las posiciones de Directora de Secretaría y de Desarrollo Profesional y Vicepresidencia, siendo actualmente la Presidente del Capítulo. En el ámbito público trabaja en la Gerencia de Mejora de Gestión de OSE en Gestión de Proyectos y Auditorías de Sistemas de Gestión de la Calidad. En el área privada, es consultora en implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad. Docente de hace 30 años, se ha especializado en dictar cursos de Gestión de Proyectos alineado con las buenas prácticas recomendadas en el PMBOK®5. 

Cra. Lara Saravia

Contador   Público/UDELAR, 2015. Maestría en Tributación/UDELAR, Cursando.-Posgrado en Tributación/UDELAR. Senior del Departamento de Asesoramiento Impositivo. Cursos Internos (IRPF,IVA,IP, Precios de Transferencia, IRNR, IMESI, entre otros).Otros cursos “Análisis de las  disposiciones en materia de secreto bancario y tratamiento tributario de las operaciones con entidades de baja o nula tributación contenidas en el Proyecto de Ley denominado “Transparencia Fiscal Internacional y Prevención del Lavado de Activos”, Panamá Papers, Seminario “Tributación del comercio electrónico” a cargo del Director de la Escuela de la Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales de España, seminario “Aplicación de los convenios tributarios en casos triangulares que involucran un EP”

Pablo Schinca

pablo-schinca

Gerente del Área de Advisory – Consultoría en Gestión Humana de PwC Uruguay. Es especialista en descripción y valoración de cargos, y en diseño e implementación de estructuras de remuneraciones y escalas de compensaciones. Asimismo conduce la Encuesta de Remuneraciones y Beneficios que PwC Uruguay realiza en forma semestral.

Tiene formación de posgrado en Gestión y Dirección de Recursos Humanos en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay, y es Contador Público egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Es Instructor de PwC Uruguay en programas de desarrollo interno y en actividades externas de capacitación. Ha sido convocado a presentar trabajos y realizar exposiciones sobre su especialidad en congresos, cursos y seminarios vinculados a la Gestión de Recursos Humanos, en Uruguay y en el exterior.

 

Álvaro Tourón

alvaro-touron
Actualmente es Gerente Comercial en Tankin S.A. representante de la línea de productos Querubín y Odex, cuenta con una vasta trayectoria con más de 20 años ocupando cargos gerenciales en el área comercial y marketing en empresas líderes del mercado, fue consultor senior brindando asesoramiento integral en marketing a clientes corporativos y es docente de marketing en ADM desde abril de 2006 y tutor para los planes finales que se elaboran en marketing. Estudió Analista en Marketing en la UDE y Diploma en Dirección Estratégica en Marketing en ADM.

Rafael Valek

rafael-valek

Licenciado en Comunicación con énfasis en Publicidad.

Ha trabajado en la construcción de marcas por más de 15 años como creativo y ejecutivo de cuentas. Es Gerente Comercial de Sinergia Cowork y consultor en campañas publicitarias y branding corporativo. Tiene experiencia como docente de creatividad publicitaria y técnicas de comunicación. Ha presentado su ponencia “Comunicación en la era de la Redes Sociales” en Uruguay, Colombia y Honduras.