Dr. José Amorín Batlle participó de Desayuno ADM

El precandidato colorado José Amorín Batlle se refirió este martes al ingreso de Uruguay en la llamada “lista negra” de la OIT, en donde la situación laboral de nuestro país será analizada junto a la de otros 23.

“Que estemos en una lista negra de la OIT es una cosa muy negativa. En realidad, la OIT lo que hace es controlar las relaciones laborales, las relaciones entre trabajadores y empresarios, es el organismo mundial más importante y les indica a los países cuando están cometiendo algunos errores”, expresó luego de su conferencia en el desayuno de ADM.

En este sentido, Amorín criticó las ocupaciones y, principalmente, la legislación que las abarca.

“Tengo la impresión de que Uruguay tiene algunas dificultades en materia de ocupaciones. Hay un decreto de ocupaciones que desde mi punto de vista no tiene mucho sentido. Creo que en todo caso hay que legislar, permitiendo cuando hay ocupaciones que ingrese la gerencia de la empresa y los que quieran trabajar”, puntualizó.

Además, dijo que esa es la recomendación de la OIT, pero que en Uruguay no se dan de esa forma.

“Después hay que ver qué opina la OIT sobre los consejos de salarios, que yo estoy de acuerdo con ellos, pero creo que en algunos casos tienen que permitirse, si hay acuerdo entre trabajadores y empresarios, el descuelgue de algunas empresas para negociar entre sí”, añadió.

Amorín aseguró que integrar esta lista “afecta las inversiones” y que “si no hay normas laborales claras nadie va a invertir en Uruguay”.

“Para Uruguay hay muchas cosas que hacen daño. Cuando sale un video de una ocupación donde se tira toda la masa en una fábrica de pan, eso es muy negativo para la inversión. La gente ve eso y dice ‘en ese país no puedo invertir’. Cuando hay trabajadores que pretenden sustituir a la empresa en la dirección como pasó en Petrobras (Montevideo Gas), eso es obviamente negativo para Uruguay”, continuó.

Precisamente, el presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, se había manifestado sobre este tema en una dirección opuesta a la de Amorín. En referencia a dos temas que pudieron haber llevado a Uruguay a integrar la lista, como es la negociación colectiva y las ocupaciones, Pereira explicó la primera de ellas tomando como ejemplo al camarógrafo que filmaba la entrevista, de Telenoche.

“Antes el trabajo del camarógrafo lo fijaba el dueño del canal al precio que quería, ahora tiene que negociar y no le puede pagar lo que quiera”, dijo y agregó que, inevitablemente, si no se fijan incrementos salariales cada determinados períodos de tiempo los trabajadores ganarían cada vez menos en términos reales.

Sobre las ocupaciones, dijo que en el último año se dieron solamente 30. “Es muy difícil encontrar un empresario que haya tenido su empresa ocupada, tanto como sacar el 5 de Oro”, expresó.

Nota cortesía de Montevideo Portal

También le puede gustar

Eventos

Desayuno con el Presidente de CALOG, Presidente de ANP y Presidente de CENNAVE

http://adm.com.uy/evento/desayuno-trabajo-juan-carlos-leon-alberto-diaz-alejandro-gonzalez/

Eventos

Iniciamos el ciclo 2016 de Almuerzos de Trabajo

http://adm.com.uy/evento/iniciamos-ciclo-2016-almuerzos-trabajo/