19 agosto, 2015 0 2550 Views

Danilo Astori: “Uruguay no está en crisis”

Almuerzo ADM

El ministro de Economía, Danilo Astori aventó visiones pesimistas sobre que Uruguay había entrado en una crisis económica aunque destacó que el gobierno debe actuar con audacia responsable y prudencia.

En un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) en Punta Cala el miércoles 29, el jerarca indicó que se debe tener confianza en que el país continuará con la línea de crecimiento económico.

“Quiero comenzar por afirmar con total claridad que no solo no estamos en crisis sino que el Uruguay sigue creciendo a pesar de todos los pesares”, sostuvo el jerarca ministerial ante 700 empresarios y jerarcas gubernamentales.

Enseguida agregó: “No vine a hablar de los pesares. Vine a hablar de los caminos sólidos y posibles que tiene nuestro país para recuperar los ritmos de expansión más altos que hemos conocido hasta hace muy poco tiempo y que sin duda vamos a volver a tener”.

A juicio del titular de Economía, Uruguay cuenta las herramientas y las instituciones para afrontar las dificultades regionales y mundiales.

“Uno de los tesoros más grandes que ha conquistado el Uruguay y por ser uno de los más grande es de los que hay que cuidar más: la calificación de grado inversor por primera vez en nuestra historia por todas las cinco principales calificadoras de riesgo en el mundo”, dijo el ministro de Economía.

“Esto tiene un solo nombre. Es nombre es confianza”, agregó Astori en alusión a que organismos internacionales consideran que Uruguay es un país creible.

Recordó que en febrero de este año Uruguay reabrió un bono global en moneda extranjera por 1.200 millones de dólares y un plazo hasta 2050 a una tasa de interés fija del 5%. “Yo les puedo asegurar que hay muy pocos países en el mundo de hoy que pueden hacer una operación de este tipo. Muy pocos”, indicó en el evento organizado por ADM.

También dijo que el lunes 27 Uruguay emitió notas de Tesorería a pesos nominales a tres años de plazo y recibió una demanda de un equivalente de 826 millones de dólares. Agregó que esa demanda cuadruplicó a la intención licitatoria, a una tasa de interés de 13,80 en pesos nominales.

“Con una inflación de 8,5% como la que existe hoy, saquen ustedes las consecuencias del premio que Uruguay está pagando por esta colocación fundamental. Y ayer se repitió otra vez la confirmación. Se repitió porque se emitieron notas de tesorería en pesos nominales. Esta vez a cinco años de plazo. Se recibió una demanda por el equivalente a 877 millones de dólares que representó más de tres veces el monto licitado a una tasa de 14.2%”, explicó Astori.

A juicio del titular de Economía, la inversión privada siguió creciendo en el primer semestre del año.

Desde los 301 millones de dólares de promedio anual en el período 2001 – 2007 a los 1.639 millones de la divisa norteamericana de promedio anual entre los años 2008 – 2014.

Sostuvo que, en el primer semestre de este año, se presentaron 274 proyectos que fueron aprobados y estimulados por la Comap, representando un aumento de 23% respecto al primer semestre del año pasado.

“El sector privado sigue confiando y sigue inviertiendo en el país. Y esto en gran medida es lo que nos permite seguir diciendo que Uruguay va a retomar muy rápidamente los caminos del mayor crecimiento”, manifestó.

Según Astori, la inversión extranjera también mantiene su ritmo de crecimiento. “La inversión del exterior siguió confiando en el Uruguay y Uruguay sigue posicionándose entre los mejores lugares de América Latina junto a Chile en recepción de inversión extranjera”, agregó.

En 2014, Uruguay alcanzó casi cinco puntos del Producto Bruto Interno de inversión extranjera por un monto de 2.700 millones de dólalares.

“Esto es lo que nos permite decir que Uruguay va a seguir creciendo, porque se sigue confiando, esto es lo que nos permite adoptar a partir de la prudencia el enfoque y la actitud de audacia responsable de la que hablábamos”, indicó el jerarca gubernamental.

También le puede gustar

Eventos realizados

La economía uruguaya tendrá un 2018 sin grandes sobresaltos, según Alfie y Caumont

La economía uruguaya tendrá un 2018 sin grandes vaivenes producto de una contexto regional y mundial que no presenta amenazas relevantes a corto plazo. La Asociación de Dirigentes de Marketing

Eventos realizados

Alcalde de Miami habló sobre las oportunidades de inversión en Almuerzo de ADM

El alcalde de la ciudad estadounidense Miami, Tomás Regalado, dijo el miércoles en Montevideo que Uruguay tiene “maravillosas ofertas” en el área agrícola y que las oportunidades de invertir en

Eventos realizados

Larrañaga lanza proyecto político alternativo al FA

Como forma de superar la “división” que asegura que promueve el Frente Amplio en la sociedad, y decidido a “pensar el postfrentismo”, el senador nacionalista Jorge Larrañaga anunció su disposición