Alberto Graña: “Es adecuado que el tipo de cambio siga las tendencias globales y haya libre flotación, pero no saltos abruptos”

En el ciclo de Almuerzos de Trabajo que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) expuso este miércoles 29 de mayo el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Alberto Graña. La disertación se tituló “El Banco Central del Uruguay ante los desafíos de la coyuntura global, regional y doméstica”​.
El presidente del BCU comenzó explicando que “estamos en un contexto global complejo” y que “la incertidumbre política no es una buena consejera para los negocios”.
En lo relacionado a la coyuntura global se refirió a la guerra comercial entre EEUU y China, describiendo una imposición recíproca de aranceles y sus principales repercusiones globales, entre las cuales destacó: grietas en la arquitectura del comercio internacional, decisiones de inversión postergadas, dificultades en las cadenas de valor y de proveedores, y un aumento a la aversión al riesgo.
Para Graña, todas estas repercusiones, implican un menor crecimiento de la economía global, “con constantes revisiones a la baja”. 
En lo que respecta a la región, Graña enfatizó sobre la caída de la actividad y las perspectivas de crecimiento moderado no solo para Brasil y Argentina, sino también para el resto de los países de América Latina. 
Puntualizó acerca de los desequilibrios económicos por los que atraviesa en particular la Argentina. 
“El ciclo económico global y regional se transmite a Uruguay”, indicó Graña. Y agregó que “el enlentecimiento económico de nuestros principales socios comerciales ha contribuido al enlentecimiento de la actividad económica en el Uruguay”. 
En otro orden, ratificó la política monetaria, sobre la cual sostuvo que “mantiene un sesgo contractivo adecuado a la fase del ciclo económico”. 
El presidente del BCU también se refirió a la evolución del tipo de cambio. “Pensar que la evolución del tipo de cambio solo depende de depreciar el peso uruguayo al ritmo de Argentina, que está en crisis, es un grave y profundo error”, dijo. “Es adecuado que el tipo de cambio siga las tendencias globales y haya libre flotación, pero no saltos abruptos”, enfatizó. 
Advirtió que “los cambios bruscos en el tipo de cambio generan volatilidad e incertidumbre en el cálculo de la rentabilidad de los agentes económicos”, y que esa ha sido la razón para que el BCU intervenga en el mercado, siempre bajo una lógica contra cíclica. 
Graña dio cuenta del nivel de reservas que permite al banco realizar las referidas operaciones. “Los pruebas de tensión muestran que el nivel de reservas seguiría siendo el adecuado aún en hipotéticos escenarios adversos”, agregó. 
En otro pasaje de su presentación, afirmó que “la competitividad no depende solo del tipo de cambio, ya que la suba del tipo de cambio tiene su correlato en la tasa de inflación”. Añadió hay un rango meta y el Banco Central seguirá trabajando para la convergencia de la inflación y las expectativas dentro de ese rango”. 
El presidente del BCU también realizó un repaso de las principales fortalezas del país en el contexto actual. Calificó de “saludables” los principales indicadores del sistema financiero; destacó la calificación crediticia de nuestro país; el bajo nivel de la prima por riesgo soberano y la estructura de la deuda pública, tanto por el plazo residual al vencimiento como por la participación de la deuda en moneda nacional en el total de la deuda pública.
A su vez, calificó de “activos intangibles” la estabilidad política y social, las fortalezas institucionales y el respeto por las reglas de juego. 
La conjunción de las referidas fortalezas y activos “hacen que Uruguay tenga una prima por riesgo país muy baja dado el contexto global y regional en el que estamos inmersos”, sostuvo. 
Por último, Graña se refirió a la contribución del BCU en materia educativa, destacando las más de 40 Ferias Interactivas de Economía y Finanzas realizadas desde 2012 a la fecha, y de la que han participado ya más de 70.000 estudiantes. Además, destacó los casi 1000 docentes que fueron capacitados por el Banco en base a la Guía Docente de economía y finanzas publicada junto con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Link para descargar la presentación:
https://www.bcu.gub.uy/Comunicaciones/Conferencias/Presentacion%20Alberto%20Gra%C3%B1a_ADM_290519.pdf

Nota cortesia del Banco Central del Uruguay

También le puede gustar

Eventos

Ministra de Turismo realizó anuncios en Almuerzo de ADM

  En el marco del ciclo de almuerzos de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), la titular de Turismo, Liliam Kechichian, anunció que la cartera

Eventos

Almuerzo con el Ministro del Interior

http://adm.com.uy/evento/almuerzo-ministro-del-interior/

Eventos realizados

Desayuno ADM: Código del Proceso Penal cambiará a partir de julio

La puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), que introducirá entre otros cambios audiencias orales y públicas, obligará a aumentar las medidas de seguridad para los operadores judiciales, testigos