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ADM prepara encuentro que busca desarrollar las relaciones empresariales en Iberoamérica

Afrontar los desafíos que trae el mundo de los negocios, cada vez más complejo e hiperconectado, y desarrollar las relaciones a nivel corporativo para volver a las empresas más prósperas y fuertes son las premisas que inspiran la organización de un importante evento a cargo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). Los próximos jueves 20 y viernes 21 de junio ADM coorganizará el Primer Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial. Esta cita internacional congregará a personalidades procedentes de Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Costa Rica, Paraguay, España, Portugal y Estados Unidos.

El presidente de ADM, Jorge Abuchalja, destacó la importancia de esta convocatoria que apunta a fomentar y desarrollar las relaciones interempresariales, tanto en el contexto local como internacional.

“Este evento tiene su origen en que desde el punto de vista político los países hacen grandes esfuerzos por establecer vínculos y alianzas estratégicas, pero también políticamente se plantean muchas veces obstáculos en el avance por otros condicionamientos que no son empresariales o de negocios”, dijo Abuchalja.

Para el Presidente de la Asociación de Dirigentes de Marketing a la hora de hacer negocios, por ejemplo en Uruguay, los empresarios y ejecutivos extranjeros encuentran algunas trabas de orden diplomático y gubernamental que hay que superar. El objetivo es entonces generar una instancia de encuentro y diálogo entre empresarios y autoridades de diferentes países para abrir posibilidades y caminos de entendimiento en el campo de los negocios.

Para afianzar las posibilidades de acuerdo y de acercamiento entre las empresas en el evento se instrumentará un “protocolo”, anticipó Abuchalja, en el que los participantes compartirán sus datos de contacto principales como forma de facilitar la comunicación entre los dirigentes corporativos.

“El asunto es encontrarse, lo cual no siempre es fácil”, afirmó, para añadir luego que este “puente” que busca tender el evento servirá incluso para “prosperar y consolidar” las negociaciones que desde hace años involucran a los países del Mercosur con el bloque de estados de la Unión Europea en torno a la celebración de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

SOCIO DESDE ARGENTINA

Este Primer Encuentro de Convergencia Empresarial tendrá la participación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que actuará como coorganizador junto a ADM.

La CAME es una institución de gran representatividad en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas de Argentina. La Confederación cuenta con 600.000 pymes afiliadas, congregadas en unas 1.500 federaciones y confederaciones de todo el país, y que dan empleo a más de 4,5 millones de personas.

“Para nosotros en primera instancia es un encuentro muy importante. Será la primera vez que la Confederación salga de Argentina para realizar un evento y no podíamos encontrar un mejor socio que una institución del prestigio de ADM. Por eso es que estamos acá”, destacó Ricardo Diab, vicepresidente de la CAME.

En calidad de coorganizadores del encuentro empresarial “hemos decidido firmemente acompañar y hacernos cargo de la parte que nos ocupa, en lo que tiene que ver con la invitación a las autoridades y empresarios argentinos. Creemos que este evento de convergencia, que tendrá su primera edición, va a tener mucho que ver con el futuro de las realidades económicas, culturales, y capacitaciones que tendrá el sector empresarial en los tiempos venideros”, estimó Diab.

“Creemos que reunirnos para debatir este tipo de acciones fuera de otros esquemas ya preestablecidos, nos va a enriquecer y colocar en la agenda, partiendo de la base de que esta es la primera edición y que año tras año seguramente se irá repitiendo en otros países”, proyectó el vicepresidente de la Confederación.

Consultado sobre el origen de este novedoso encuentro empresarial Diab explicó que surgió como una iniciativa de ADM, una institución que conoce bien desde hace muchos años y a la que lo une una “fuerte amistad”.

“Nosotros creamos en la Confederación el área de Comercio Exterior —CAME Latinoamericana— y allí Uruguay es uno de los puntos más sobresalientes que tenemos en acuerdo. El señor Ángel Piazza es nuestro referente en Uruguay. Así que es mucha la motivación y los acuerdos que tenemos con ADM y sus autoridades, quienes nos visitan en nuestros eventos como la Feria de la Alimentación, hacemos intercambios y creo que eso facilitó esta otra historia de poder hacer nuestra primera experiencia junto con ADM” fuera de fronteras, indicó Diab.

El vicepresidente de la Confederación resaltó además el compromiso, la preocupación y el interés de ADM por el desarrollo del sector empresarial que representa, lo que se ve reflejado en sus distintas actividades e iniciativas. Esa misma vocación es la que motiva a la CAME para con las pymes, afirmó Diab.

“Nosotros siempre estamos ocupados y preocupados por el sector, que es relativamente el mismo que representa ADM. De ahí es de donde surge la necesidad de unirnos y porque tanto Uruguay como Argentina tienen vínculos muy estrechos. Así que es muy propicio este avance y esta iniciativa que ha hecho la Asociación de Dirigentes de Marketing de invitarnos; nosotros podemos colaborar con todo el poderío y representatividad de las pymes que tenemos”, indicó.

La Confederación fue fundada en 1956 para la discusión de las convenciones colectivas de trabajo del sector mercantil. Con el tiempo fue expandiendo su alcance a los sectores de industria, comercio, economías regionales, turismo, mujeres empresarias y jóvenes. Pero desde un primer momento la agremiación ha mantenido su visión dedicada a las pequeñas y medianas empresas. “En nuestra institución no tenemos ninguna multinacional por nuestras características. Nos resultaría muy difícil congeniar el interés de una multinacional con el de una pequeña empresa. Existen momentos en los que hay discusiones profundas y ahí se nota la diferencia, por eso no nos animamos a esa mezcla y nos hemos dedicado a ser eminentemente pymes”, reafirmó.

Desde ese lugar y con la representatividad que le confieren sus afiliados, la Confederación participa en diversas actividades dentro de Argentina. “Un sector muy fuerte para nosotros es el comercio, entonces tenemos los centros comerciales a cielo abierto, donde hacemos congresos continuamente en distintos lugares del país”, dijo el vicepresidente como ejemplo.

De cara a este evento Diab dijo que la presencia de representantes del sector empresarial y de autoridades de gobierno de los países del Mercosur, Iberoamérica, y Estados Unidos permitirá el intercambio sobre distintas temáticas de importancia para el mundo de las empresas y los negocios. En ese sentido manifestó que la idea es “converger para opinar, discutir y visualizar el futuro”.

Declarado de interés Nacional por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, el Primer Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial invita —como afirma su eslogan— a “enfrentar los desafíos en el nuevo mundo”.