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4 indicadores clave que le ayudarán a conocer la salud de su cadena de suministro

El inventario es el espejo en el que se mira toda cadena de suministro. La labor de gestión refleja directamente lo ágil y rentable que es una empresa frente a otra. Mejorar la productividad de los procesos de la cadena de suministro es la única manera sostenible de que el inventario se reduzca. Para ello su empresa necesita adoptar una visión global de todo el proceso. Por esta razón, tanto si es fabricante como distribuidor, no pierda detalle de estos cuatro indicadores que le ayudarán a conocer cómo de saludable es su cadena de suministro: 

1- Niveles de servicio objetivo

Lo niveles de servicio son los encargados de medir el rendimiento de tu sistema de inventariado e indican el porcentaje al que se deben lograr esas metas. En el caso de la gestión de existencias tendrás que seguir muy de cerca los clientes que no experimentan un desabastecimiento. Este es un factor clave. Conocer de primera mano qué niveles de servicio son necesarios por artículo abastecido a través de la cadena de suministro te ayudará a satisfacer la demanda de tus clientes y mantenerlos felices en todo momento.

2- Capital atado a stock

Asegúrate de tener siempre presente la cantidad de capital invertido en stock. Esta comprobación se puede hacer a través del método de clasificación de inventario ABC

3- Recuperación de los atrasos

A día de hoy, los encargados de mantener al día el inventario deben tener ojo avizor a la hora de gestionar la cartera de pedidos pendientes de entrega o del desabastecimiento. Disponer de un sistema de automatización encargado de notificar las incidencias de los pedidos y los procesos de reposición puede ahorrar un alto coste de oportunidad de las ventas perdidas.

4- Rendimiento de los proveedores

Un fracaso en la gestión y la coordinación de proveedores puede dar lugar a interrupciones en la cadena de suministro: problemas de entrega, descenso en la calidad de los productos… condicionantes que podrán dañar a lo más importante, la credibilidad y los resultados de tu empresa. Asegúrate de tener una alternativa para controlar los parámetros de rendimiento de tus proveedores, ya que sin ellos te quedarás colgado.

 

Fuente: Marketing Directo